Salida Campo Traviesa

Los recortes a la UPR atrasan el calendario de la LAI

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Por Víctor Pillot Ortiz

 

Los directores atléticos del sistema podrían desistir de competir en algunos deportes

La Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) oficializará dentro de tres semanas su calendario de competencia para el primer semestre.

De acuerdo con el licenciado José Enrique Arrarás, comisionado de la LAI, el deporte interuniversitario está a la espera de que los 10 recintos de la Universidad de Puerto Rico conozcan a ciencia cierta el presupuesto que tendrán disponibles.

“Normalmente, el calendario deportivo de la LAI, para el primer semestre, está aprobado dos o tres meses antes. El problema que tenemos es que como ha habido esta situación del sistema de la Universidad de Puerto Rico, hemos extendido la discusión del calendario y por eso no lo hemos oficializado todavía”, explicó Arrarás.

“De hecho, tenemos una reunión el 5 de septiembre, de la Junta de Gobierno, y otra reunión el 25 de agosto, del Consejo Administrativo, y ahí se debe de estar ya sometiendo (el calendario final)”, agregó.

La participación de las instituciones del sistema de la UPR, que incluye a 10 de los 11 recintos de la universidad del estado, es vital para los torneos que cada semestre se celebran bajo la LAI.

Pero ante el recorte de $163 millones en su presupuesto que sufrió la Universidad de Puerto Rico, los directores atléticos están haciendo malabares en un intento de afectar lo menos posible su programa deportivo.

“Lo que ha ocurrido es eso. Normalmente los calendarios están aprobados meses antes, pero aquí, como ha habido esos recortes presupuestarios en la Universidad de Puerto Rico, le hemos estado dando espacio a los directores atléticos -que están bregando con rectores interinos nuevos y decanos de estudiantes, en muchos casos nuevos también- para concretar la cosa”, abundó Arrarás.

“Muchos directores atléticos no han sabido con qué recursos económicos van a contar. Eso ha atrasado todo y le hemos dado espacio para que no haya problemas”, continuó. “Porque si oficializamos un calendario y por ejemplo se retira un equipo, digamos que en ‘soccer’ masculino, después de que esté el calendario, entonces tenemos que comenzar a confiscar o, si es que el equipo no va a participar, hacer un calendario nuevo. Por eso nos hemos tardado”.

El comisionado indicó que aún cuando a esta fecha no se ha oficializado el primer semestre de competencia de la LAI, no se afecta el proyectado calendario para el primer semestre.

“No se afecta. Nosotros empezamos, propiamente, las competencias en septiembre de los nueve deportes que hay en el primer semestre”, aseguró.

Voleibol, tenis de campo, béisbol y fútbol son los deportes que en el pasado año escolar dieron inicio en septiembre. Mientras que el atletismo (eventos imperiales y campo traviesa), halterofilia, lucha, natación (piscina corta) y taekwondo tuvieron sus torneos entre noviembre y diciembre.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *