Peco Gonzalez

Peco González fue dueño y señor del maratón continental

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Jorge ‘Peco’ González desafió todos los pronósticos para ganar la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Caracas 1983. (Archivo / GFR Media)

Por Victor Ortiz

Este mes se cumplen 34 años de su medalla de oro en los Juegos Panamericanos

Acostumbrado a correr y a entrenar por las cuestas del pueblo de Utuado, el ‘Águila de la Montaña’, Jorge ‘Peco’ González, no rehuyó combate aquel 28 de agosto de 1983 en el Estadio Olímpico de la Ciudad Universitaria de Caracas, Venezuela, ciudad que montó y celebró los IX Juegos Panamericanos.

Vistiendo el número 451 en su camiseta, Peco ni siquiera estaba entre los favoritos para ganar presea alguna en la carrera. González se presentó a la línea de salida con un 2:15:00 como su mejor marca, algo distante de los favoritos, entre los que figuraban corredores de Estados Unidos y Canadá, con marcas entre las 2:10 y 2:11. También figuraban otros latinoamericanos como el venezolano Armando Azócar, el mexicano Miguel Cruz y el campeón de la prueba en la pasada edición panamericana, el cubano Radamés González.

El otro boricua en participar en el evento fue el maricaeño César Mercado, quien tenía en su camiseta el número 450 y era un perfecto desconocido en estos lares panamericanos.

La historia destaca que González y Mercado fueron la gran sorpresa del día y de toda la fiesta panamericana. Llegaron primero y segundo lugar en el maratón, dándole a Puerto Rico las preseas de oro y plata de la carrera. Este mes de agosto se cumplen 34 años de esta gesta.

De hecho, González logró nueva marca para la carrera en este nivel, al cronometrar 2:12:43. Mercado fue segundo con 2:20:30 y el mexicano Cruz ganó el bronce con 2:21:12.

Clave en esta victoria fue que González y Mercado hicieron una carrera programada, como equipo, lo que le valió a González, un tanto más rápido que Mercado, el poder desgastar a los rivales que corrieron en el bonche, y ver a un Mercado mantener el paso a la distancia y poder colarse acorde a las oportunidades que surgieron en la carrera.

El veterano periodista deportivo, Fernando ‘Ito’ Ribas, quien labora hoy día para Primera Hora, recoge parte de lo sucedido en la carrera en su libro ‘Peco’, dedicado al maratonista González.

“…Fue una carrera perfecta. Peco salió a correr con el grupo en los primeros cinco kilómetros. César se mantuvo detrás del grupo. Peco atacó en el kilómetro 10 y el grupo no respondió. El equipo de Peco, compuesto por Freddie Vargas, Osvaldo Rivera Cianchini y Hernán Horta, se colocó en puntos estratégicos de la ruta trazada por las calles de Caracas y vio a Peco con amplia ventaja para el kilómetro 21. El grupo se fue para el estadio Panamericano a esperar la entrada triunfal de Peco a la pista. Mientras, en la ruta, César capitalizó el cansancio de todos los corredores que ‘bravearon’ con Peco y, para el kilómetro 30, tomó el segundo lugar, aunque aún distante de Peco.

El oro y la plata boricua iban en camino al estadio. El oro de Peco estaba asegurado al entrar solo al estadio. Dio las dos vueltas finales a la pista y aún ningún otro competidor había entrado al estadio. Cruzó la meta, no solamente victorioso, sino con una marca panamericana superior de 2:12:43, que aún vive.

Peco celebró con su equipo la victoria, que aumentó en magnitud con la llegada de César al estadio con el segundo lugar y la medalla de plata asegurada…”.

La gesta de González y Mercado dejó para la historia una memorable cita del entonces presidente del Comité Olímpico de Puerto Rico, Germán Riekehoff Sampayo. “Hemos hecho historia clausurando brillantemente el atletismo y este acontecimiento ocurrido en Caracas jamás será olvidado por mi pueblo”, dijo ese día al diario venezolano El Universal.

Los IX Juegos Panamericanos de Caracas, Venezuela, se celebraron entre el 14 al 29 de agosto de 1983. Vieron acción 3,426 atletas de 36 países en 23 disciplinas deportivas.

Estados Unidos terminó primero con 285 medallas (137-92-56), luego fue Cuba con 175 (79-53-43), Canadá con 109 (18-44-47), Brasil con 57 (14-20-23), Venezuela con 73 (12-26-35), México con 42 (7-11-24), Argentina con 35 (2-11-22) y Puerto Rico con 15 (2-7-6).

 

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *