Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Versión Español

by International Association of Athletics Federations
Take a look

Versión Ingles

by International Association of Athletics Federations
Take a look

Wada

by Agencia Antidopaje Wada
Take a look

Declaración de Derechos y Deberes de los Atletas

La Declaración de Derechos y Deberes de los Atletas (Declaración de los Atletas) es un proyecto histórico dirigido por y para atletas a través de un proceso de consulta internacional. Ha sido liderada por un Comité de Dirección compuesto por 20 representantes de los atletas que ha tenido en cuenta la opinión de 4292 atletas de élite de 190 países y de más de 120 disciplinas deportivas.

Su objetivo es apoyar a todos los atletas —independientemente de su deporte, edad, género o nacionalidad— a través de la definición de una serie de aspiraciones de derechos y deberes para los atletas en el Movimiento Olímpico. La declaración cubre ámbitos como la lucha contra el dopaje, la integridad, el deporte limpio, la carrera, la comunicación, la gobernanza, la discriminación, las garantías procesales y el acoso y el abuso.

El corazón de este proceso fue una encuesta para atletas en dos fases. La primera implicó a las comisiones de atletas y a representantes de los atletas para obtener comentarios exhaustivos y de calidad. Los resultados de esta primera consulta permitieron redactar el primer borrador de la Declaración de los Atletas, que fue completada con una segunda etapa de sondeos. Además, y en paralelo, se realizó una consulta con otras partes implicadas para garantizar que el documento sea pertinente y abarque a todos los atletas del mundo.Descubra aquí este emocionante viaje internacional y su consulta inclusiva con atletas desde sus inicios a principios de 2017.

 

Los atletas y sus intereses forman parte integrante del Movimiento Olímpico. Esta declaración define el conjunto de aspiraciones de derechos y deberes para los atletas en el interior del Movimiento Olímpico, bajo la jurisdicción de sus miembros. Se inspira en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en otros acuerdos, principios y tratados internacionales de derechos humanos. Su objetivo es orientar las acciones del Movimiento Olímpico. Todas las partes del Movimiento Olímpico, especialmente el Comité Olímpico Internacional, las federaciones deportivas internacionales y los comités olímpicos nacionales, harán lo posible por promover el respeto de estos derechos y deberes. Se busca incentivar a dichas entidades a desarrollar mecanismos de recurso eficaces en relación con dichos derechos y deberes, y se invita a los atletas a hacer uso de ellos. Toda referencia a «atleta» es aplicable a ambos sexos.

Esta declaración busca promover la capacidad y la posibilidad de los atletas a: 1. Practicar deporte y competir sin estar sujetos a discriminación por motivos de raza, color, religión, edad, sexo, orientación sexual, discapacidad, idioma, opiniones políticas o de otro tipo, origen nacional o social, situación económica, nacimiento o cualquier otra consideración inmutable. 2. Formar parte de un entorno deportivo transparente, justo y limpio y, más particularmente, que luche contra el dopaje y la manipulación de competiciones, y prevea procesos transparentes de evaluación/arbitraje, selección y clasificación, así como programas de competición adecuados, lo que incluye los programas de entrenamiento en dichas competiciones. 3. Acceder a información general sobre cuestiones relacionadas con los atletas y la competición de manera clara y oportuna. 4. Acceder a formación sobre cuestiones de tipo deportivo, así como a una carrera laboral o académica al mismo tiempo que se entrenan y compiten, si así lo decide el atleta y en aquellos casos en los que ello sea viable. 5. Aprovechar oportunidades de generación de ingresos en relación con su carrera deportiva, nombre e imagen, bajo la observancia de los derechos de propiedad intelectual u otros derechos, las normas aplicables a los eventos y de las organizaciones deportivas, así como la Carta Olímpica. 6. Gozar de una representación de género justa e igualitaria. 7. Gozar de la protección de su salud mental y física, lo que supone disponer de entornos de competición y entrenamiento seguros, y protección ante el abuso y el acoso. 8. Elegir a sus representantes en las organizaciones del Movimiento Olímpico. 9. Denunciar todo comportamiento contrario a la ética sin miedo a represalias. 10. Gozar de privacidad, lo que incluye la protección de información personal. 11. Gozar de libertad de expresión. 12. Gozar de garantías procesales, incluido ser escuchados objetivamente, en un plazo razonable y ante un foro independiente e imparcial, teniendo la posibilidad de ser escuchados en público, con recursos procesales efectivos a tener la posibilidad de ser efectivamente reparados.

Esta declaración exhorta a los atletas a: 1. Defender los valores olímpicos y adherirse a los principios fundamentales del Olimpismo. 2. Respetar la integridad del deporte y competir como atletas limpios, en particular sin dopaje ni manipulación de competiciones. 3. Actuar de conformidad con el Código de Ética del COI y denunciar todo comportamiento contrario a la ética, incluidos casos de dopaje, manipulación de competiciones, discriminación, acoso o abuso. 4. Respetar las legislaciones nacionales vigentes, así como las normas de los procesos de clasificación y de las competiciones deportivas, de las organizaciones deportivas pertinentes, y la Carta Olímpica. 5. No discriminar y respetar los derechos y el bienestar de otros atletas, de su entorno, de voluntarios y de cualquier otra persona dentro del entorno deportivo, y abstenerse de realizar manifestaciones políticas en competiciones, instalaciones de competición y ceremonias. 6. Respetar el principio de solidaridad del Movimiento Olímpico, que permite que los atletas y miembros del Movimiento Olímpico se asistan y se apoyen entre sí. 7. Actuar como modelo y ejemplo, incluyendo a través de la promoción del deporte limpio. 8. Informarse y ser conscientes sus deberes. 9. Participar en audiencias cuando así se les solicite, y ofrecer un testimonio veraz en las mismas. 10. Participar y votar en las elecciones de los representantes de los atletas.

Fuente :Athlete 365

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.